El haiku de las palabras perdidas

Título del libro: El Haiku de las palabras perdidas
Autor: Andrés Pascual

(Un Haiku es un poema breve, la mayor forma de expresión de la poesía japonesa, que buscar captar la belleza del instante)

El Haiku de las palabras perdidas

Siempre he pensado  que los libros son como la comida, los hay del estilo fast-food, rápidos y estandarizados, pero también  de restaurante Michelín, sofisticados e innovadores.

Confieso que lo empecé a leer pensando que era un libro de los de la primera categoría, una novela de esas que te distraen en el transporte público y los ratos de espera,..pero nada más. Sin embargo, El haiku de las palabras perdidas ha sido una de esas gratas sorpresas inesperadas  que de tanto en tanto caen en mis manos.

Me ha gustado leer un libro de un escritor español tan bien narrado y documentado y así como un haiku puede tener una riqueza que rivalice con la de un poema largo, España tiene buenas obras en las librerías que luchan por ser descubiertas!

Dos historias entrelazada en dos épocas bien distintas y con la energía nuclear de trasfondo común. Sin saberlo te empapas de la cultura japonesa a través de dos historias de amor que gratamente distan de ser ñoñas y sensibleras.

Nagasaki, Agosto de 1945: Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales, han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de que llegue la hora de la cita, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos. Tokio, Agosto de 2010: Emilian Zäch, un arquitecto suizo, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, cuya vida está desmoronándose, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un familiar.

 Alguien me dijo alguna vez que el arma secreta de la naturaleza es la paciencia.