El síndrome del blog en blanco

Supongo que todos (o muchos de) los que empiezan un blog sufren de alguna manera “el síndrome del blog en blanco”. En artistas su equivalente sería del “lienzo en blanco”, en escritores del “papel en blanco” y en los estudiantes del “examen en blanco”.

Como aficionada al dibujo me encuentro con este síndrome más de lo que me gustaría, la verdad. Mi solución desde hace mucho años es lo que yo he llamado “dibujo en negativo”. Mi técnica para superar este síndrome consiste en cubrir de carboncillo y/o color para otras técnicas toda la lámina/lienzo. De ahí me resulta más fácil dibujar las luces sacando brillos. Me costó mucho romper con el bloqueo creativo del “dónde empezar”, pero finalmente encontré algo que me funcionaba  🙂

Ahora me encontraba con un nuevo reto para mi: el de escribir!! Llevo días aprendiendo a configurar este blog. Está siendo muy entretenido y de hecho, a la fecha de publicación de este post, no está ni mucho menos terminado! Pero siento que va siendo horas de levar anclas o si bien no, de iniciar la botadura del barco.

libo en blanco

¿Cómo empezar?

Cuando estudiaba y tenía que rellenar trabajos lo solucionaba haciendo un índice, recopilaba fragmentos de libros sobre el tema a escribir y luego simplemente re ordenaba las ideas que quería destacar.  La antigua escritura a máquina requería mucha más preparación que el actual procesador de textos y la actual facilidad de escribir viene acompañada con la de borrar. Lo que otrora hacía de forma natural se me ha ido olvidando con el tiempo. Espero recuperar poco a poco el hábito de la planificación,pero mientras tanto…vamos a emborronar!!!

El motivo

Dicen que las casas se empiezan por el tejado, y digo yo que un blog se empieza por el principio, ¿no? Pues supongo que es un buen empezar explicar el por qué de este blog.

Hace ya tiempo que me notaba en un barco de lujo anclado en el mejor puerto que os podáis imaginar (el de Barcelona, por supuesto! 🙂 ).  A veces las comodidades te hacen olvidar lo que realmente quieres y deseas. A mi pensar, salir del entorno de confianza no es lo más difícil! lo más difícil es darse cuenta de que has de cambiar y tomar la decisión de hacerlo, puesto que a menudo significa ponerte la primera en tu lista de prioridades,  escucharte a ti misma y finalmente, dar el paso del “pensar” al “hacer”. Por el camino hay que tomar decisiones que afectan directa o indirectamente a otras personas, y a medida que te encuentras con más encrucijadas, elegir entre  cada una de las alternativas disponibles, resulta mucho más difícil.

Posiblemente un 90% de los blogs de la blogosfera están escritos por el mismo motivo que éste: llevar a cabo un registro de acontecimientos que empuja al que lo suscribe, a cumplir con unos objetivos que se ha marcado. El ejercicio de plasmarlos por escrito en un lugar visiblemente público, cuasi obliga a reflexionar en profundidad sobre los actos que realizamos, la consecuencia de los mismos y su causalidad.

Dicen las estadísticas que el 80% de los blogs se abandonan en las dos primeras semanas de vida y que a la larga únicamente el 2% de los empezados siguen con su andadura al cabo de un año. Espero acabar perteneciendo a ese 2%  y no al 98% restante. ¡Eso lo veremos con el tiempo!  lo comentaremos de aquí un año, ¿os parece?