UNIVERSITARIO EN CHINA. Así son los futuros líderes del país.

Título del libro: Universitario en China. Así son los futuros líderes del país
Autor: Daniel Méndez

Aprovechando mi espera para la resolución de la beca de la Fundación ICO para estudiar en China en el curso 2013-2014, he leído un libro escrito por un antiguo becario de la Fundación, Daniel Méndez. El libro es Universitario en China. Así son los futuros líderes del país, y expone de forma escueta pero efectiva, la realidad de los jóvenes universitarios Chinos.

Que las universidades de Chinas están escalando puestos a pasos agigantados en los rankings de Universidades es una realidad. Y por ello, cada vez más, existe un mayor número de estudiantes occidentales que decide pasar un tiempecito por la tierra del País del Medio. Yo lo hice en su día y fue una experiencia inolvidable y absolutamente recomendable. De hecho estoy deseando repetirlo.  Eso sí! reconozco que no es terreno para todos.

Así, que si lo estas pensando o pretendes estudiar en alguna de las mejores  Universidades Chinas: Tsinghua, Beida o quizás Fudan, creo que este libro, bien merece una lectura por tu parte. Te será muy útil para entender lo que te encontrarás. Yo no olvidaré la impresión que me produjeron los primeros días y  en concreto el primer día en el que llegué a China..estaba entre un “¿Dónde narices me he metido?” y un “realmente, ¿era necesario?”

Se os caerán estereotipos al suelo, nacerán otros y  confirmareis el resto. La cuestión es que la imagen que tenemos de China y de sus Universidades está absolutamente truncada por los prejuicios que tenemos.  Es cierto que si río suena, agua lleva…pero a veces hay que parar, recoger nuevamente la información necesaria y continuar o bien pensando lo mismo que pensábamos, o bien reconsiderando nuestro “mapa”.

Puedes  leer el libro de forma gratuita a modo de capítulos en ZaiChina, comprarlo en papel desde la misma web, o si lo prefieres en formato kindle desde Amazon.

Universitario en China

Universitario en China – Daniel Méndez

Si hay algo que puede marcar el futuro de un país, eso es la educación. El camino que han seguido las universidades chinas en los últimos años ha estado marcado por el acceso de cada más gente a la educación superior y por una búsqueda de la excelencia en unas pocas universidades.

Al mismo tiempo, los jóvenes urbanos chinos se han convertido en los protagonistas de Internet y de una sociedad en continua transformación. ¿Cómo se divierten estos jóvenes universitarios? ¿Cuáles son sus ideas políticas? ¿Cómo funcionan las universidades donde se están formando los futuros líderes el país?